Habitualmente manipulamos o administramos documentos comerciales. Los documentos comerciales son todos aquellos comprobantes emitidos en forma escrita, y que se realizan para la actividad mercantil. Estos documentos sirven para la actividad contable, y están sujetos a las normas de fiscalización del país.
Todas las operaciones que realiza la empresa deben ser plasmadas en estos documentos comerciales. Transacciones como compra, venta, pagos, cobros y otras como fabricación o inversiones, por ejemplo.
Son operaciones comerciales, que deben constar en la contabilidad de la empresa. Mientras que, se precisa la relación jurídica y fiscal de las partes que intervienen, y en consecuencia, dejar en claro sus derechos y obligaciones.
¿Cuál es la función de los documentos comerciales?
Como resultado de esto, los documentos comerciales sirven para:
1. Constituir la base para el registro contable de dichos documentos
2. Constatar las operaciones para su fiscalización y control fiscal
3. Estar al amparo de las disposiciones legales
4. Servir como prueba ante reclamos de terceros
Comprobantes comerciales más usuales
Según las distintas disposiciones legales que rigen el actual régimen de facturación, los más usuales son:
· Facturas
Son documentos que respaldan la realización de una operación de compraventa. Además, cumplen con las reglamentaciones fiscales, para tener respaldo ante la ley. Las facturas pueden ser A, B o C, según quien las recibe y quien las emite.
Existen también tres tipos de facturas, las ordinarias, las rectificativas y las recapitulativas.
1. Las facturas ordinarias dejan constancia de las operaciones comerciales de compraventa comunes. Deben tener todos los datos de la operación.
2. Las facturas rectificativas se emiten para salvar o subsanar algún error, o para agregar algún dato omitido. Se utiliza también, cuando exista alguna devolución de la mercadería vendida.
3. Las facturas recapitulativas tienen la capacidad de incluir varias facturas emitidas para un solo destinatario. Como resultado, agiliza el proceso contable, pero se deben anular las facturas individuales incluidas.