¿SABÉS QUÉ SON LAS RETENCIONES Y LAS PERCEPCIONES?

Las retenciones y las percepciones son impuestos que nos descuentan o nos cobran los agentes recaudadores por adelantado. No son un descuento ni un gasto, sino que son un crédito fiscal, que descontaremos del pago de dicho impuesto, en el próximo vencimiento.

Retenciones

Las retenciones se efectúan en el momento en que cobramos una factura, ya sea por la venta de mercaderías o servicios. Si nuestro cliente es agente de retención, nos hará el descuento correspondiente al porcentaje de dicho impuesto. Por esta retención nos entregará un certificado de retención, donde constan estos datos:
  • – Fecha del certificado y su numeración
  • – La normativa por la cual está haciendo tal retención
  • – El impuesto a que corresponde dicha retención
  • – Los datos nuestros (razón social, CUIT, domicilio)
  • – Los datos que lo acreditan como agente de retención
  • – Firma y sello del responsable
  • – Importe retenido
Este importe retenido, lo usaremos como crédito fiscal, descontándolo del próximo pago correspondiente a dicho impuesto. Por ejemplo, si debemos cobrar por una factura un importe, nos descontarán un porcentaje de ese importe. O sea que habremos cobrado menos, pero el porcentaje descontado lo deducimos del pago de ese impuesto que pagamos al siguiente mes. Lo que se realiza es un pago a cuenta.

Percepciones

Las percepciones se efectúan en el momento en que pagamos una factura, por ejemplo a un proveedor que sea agente de percepción. Como en el caso de las retenciones, también es un pago de un impuesto por adelantado, generando un crédito fiscal a nuestro favor a futuro. Así, si compramos mercaderías, nuestro proveedor, como agente de retención, nos cobrará el porcentaje correspondiente al impuesto del que es agente de retención.
Como en el caso de las retenciones, ese porcentaje que ya pagamos, se descontará del próximo pago correspondiente a ese impuesto. Si tomamos los dos ejemplos, al pagar el mismo impuesto a fin de mes, descontaremos tanto retención, como percepción.
Los agentes de retención y de percepción son designados únicamente por la AFIP. Las percepciones más habituales son por el IVA, a nivel nacional, e ingresos brutos, a nivel provincial. Las retenciones más habituales son Impuesto a las Ganancias e IVA, a nivel nacional, e ingresos brutos a nivel provincial.
Generalmente, los bancos son agentes de retención y las grandes cadenas de supermercados, son agentes de percepción.
Tanto las retenciones como las percepciones, representan un pago a cuenta, deducible del impuesto de que se trate. Por éste motivo es que no deben trasladarse a los precios de consumidor final
Aquellas empresas que tienen la capacidad de tener su sistema contable en la nube, podrán ingresar todos estos datos de retenciones y percepciones en el módulo de impuestos. Como sabemos, la tecnología de la nube nos permite tener lo último en materia de software contable.
Así es que, por ejemplo a fin de mes, se puede realizar desde ese módulo,
  • – liquidación del IVA;
  • – listados de IVA ventas e IVA compras;
  • – retenciones y percepciones recibidas.
Por último, queda mencionar que si somos agentes de percepción o retención, también los sistemas de gestión a medida, remotos, nos van a resultar de gran utilidad. Por ejemplo para llevar el control de las retenciones y percepciones recibidas de terceros.