Reducir costos de la empresa al utilizar IaaS
Introducción a IaaS
La infraestructura como servicio, IaaS (Infraestructure as a Service), es uno de los modelos básicos de la tecnología de la información en la nube. Permite reducir los recursos para ajustarlos a la demanda y se paga por uso.
IaaS reduce los gastos que significan la compra de servidores propios, su administración y una infraestructura de centro de datos. Facilita a una empresa el poder utilizar las operaciones, unidad de almacenamiento, servidores, hardware y componentes de red que están alojados en otros lugares.
IaaS resulta ser el modelo más eficiente, tanto técnica como económicamente, ya que el cliente no necesita asumir los costos y el mantenimiento del hardware, los componentes de red, unidades de almacenamiento, y los servidores.
Ventajas más importantes de elegir IaaS
IaaS es la solución más económica para empresas pequeñas y medianas, donde los costos para mantenimiento de los componentes superan las prioridades de la empresa. Además de los gastos que significa tener personal especializado que responda ante una dificultad o fallo del sistema.
Teniendo el hardware en sus instalaciones, una empresa aprovecha solo entre el 20 y el 25% de los recursos informáticos. En la nube, se puede añadir o reducir recursos en función de la demanda y pagar sólo por el uso de esos recursos. En este caso el aprovechamiento es del 100% y los costos se reducen drásticamente.
Otro de los ahorros de utilizar IaaS es el de energía. El tener un centro de datos con varias máquinas incrementa el costo de la electricidad. Con un proveedor en la nube este costo es totalmente reducido.
Se reducen también los costos por seguridad, ya que se deben contratar servicios que aseguren la confidencialidad y la disponibilidad de los datos de la empresa. Más los costos de seguridad de red, antivirus y otros. Con la infraestructura en la nube estos costos se reducen, porque se aplican las últimas y más innovadoras prácticas en lo que a seguridad respecta.
Una empresa que está en expansión puede ampliar su infraestructura de acuerdo a su crecimiento. Mientras las nubes privadas, que solo pueden ser accedidas desde la empresa pueden mantener los datos, la información y las aplicaciones necesarias en forma confidencial.
Iaas además es escalable dinámicamente, es decir que se puede ampliar o reducir en función a la demanda. Esto mejora la utilización y flexibilidad de los recursos y los fondos.
Ante una variable en la demanda, IaaS permite escalar verticalmente los recursos para adaptarlos a la nueva condición. Y volver a reducirlos verticalmente cuando la demanda disminuye, y así ahorrar dinero.
Cuando se lanza un nuevo producto o servicio, la infraestructura informática puede estar lista en cuestión de minutos u horas. En cambio si se hace internamente, se tardaría días y hasta semanas.
Con IaaS se aumenta la estabilidad, la confiabilidad y la compatibilidad. No se tiene la necesidad de actualizar el hardware y el software, o solucionar problemas de equipos. El proveedor de servicios garantiza una infraestructura confiable, de acuerdo al servicio contratado.
¿Qué pueden hacer las empresas con IaaS?
• Análisis de grandes conjuntos de datos
• Desarrollar entornos de prueba
• Sustentar aplicaciones web
• Almacenar copias de seguridad
• Informática de alto rendimiento que es la que ayuda a solucionar problemas muy complejos
• Hospedar sitios web, ya que es más económico que el sistema tradicional
Optar por el modelo IaaS es lo más adecuado para una empresa y se logra reducir los costos operativos de ésta.