¿Qué es Saas, y en qué beneficia a mi empresa?

El sistema SaaS, acrónimo del inglés Software as a Service, o software como servicio, es un modelo de distribución de software donde el cliente se conecta vía internet al servidor de un proveedor que ofrece este software como servicio.

Se caracteriza por ser un servicio flexible y evolutivo, los usuarios lo contratan para satisfacer una necesidad específica y solamente pagan por los módulos del software que serán utilizados.

SaaS. ¿Conocés los beneficios que brinda?

No necesita instalación, al contrario de los programas de escritorio. El software y el cloud computing están en la nube. Solo se requiere un navegador web para conectarse a la aplicación, sea cual fuere el sistema operativo que se tenga.

Permite ahorrar en licencias y hardware, así que no necesita inversiones iniciales. El pago se realiza mediante alquiler, y solo se paga por el uso que se hace de la aplicación.

El SaaS provee mayor disponibilidad y seguridad de los datos. Las empresas proveedoras de SaaS y Cloud Computing ofrecen un SLA, (acuerdo nivel de servicio), a medida para cada tipo de empresa.

La empresa o usuario que contrata el servicio no debe preocuparse por el mantenimiento ni las actualizaciones de la aplicación. De todo esto se ocupa el proveedor, que se encargará de que se apliquen las últimas mejoras al servicio. También el proveedor se responsabilizará de las copias de seguridad de los datos.

Mientras haya conexión a la red, ya sea desde una computadora o desde un móvil, el usuario podrá tener acceso a la cuenta. Los datos están disponibles on line las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es decir, no hace falta estar en la oficina para tener acceso.

Cuando ocurre algún error causado por conflictos del software, el usuario cuenta con un servicio rápido y profesional en línea, provisto por el proveedor del servicio.

Los costos del servicio se calculan previamente, ya que los servicios SaaS se basan en una facturación mensual.

Al tener acceso por Internet, lo simple que es su uso y la ayuda y formación en línea permiten a los usuarios familiarizarse con la aplicación en forma rápida.

 

¿Qué usuarios eligen el sistema SaaS?

Este tipo de software, es ideal para trabajadores autónomos y pequeñas empresas, ya que pone a su alcance soluciones que antes solo eran posibles para grandes empresas debido a su alto costo. SaaS está al alcance de cualquier bolsillo.

Otro de los ahorros que permite SaaS es que el usuario puede tener equipos realmente limitados, ya que el único requerimiento es un navegador web. De esta forma no produce gastos de mantenimiento, no ocupa espacio en el disco duro, y alarga la vida de los equipos.

Actualmente el mundo empresarial y de negocios tiende a utilizar los modelos alojados en la nube. Se busca conseguir un aumento de la productividad y agilidad en los negocios. El ahorro que producen estos modelos se puede invertir en producción o lo que fuera necesario para la empresa.